jueves, 28 de junio de 2012

Analizando las clases con relación a la Intervención Final


Sesión 1: La Creatividad
En esta clase se nos enseñó lo importante que es:
-No prohibir las ideas, dejar que uno fluya y no limitarse-
-Tener la mente abierta en cuanto a la diversidad de las cosas y nunca perder la tolerancia
-Ser muy espontáneos
En realidad todo esto nos sirvió para abrir nuestra mente y dejar fluir las ideas. Por ejemplo, cuando decidimos que una de nosotras se disfrace como Clifford y pierda el miedo al ridículo enfatizando así que la intervención urbana que haríamos sería para un bien social y no de nosotras mismos. 


Sesión 2: La Observación 
Esta se relaciona con un acto perceptivo, del día a día de todos nosotros para ser buenos observadores debemos estar atentos y utilizar nuestros cincos sentidos. Se podría decir que la observación es el primer paso para ser creativos pero también depende de que tan condicionados estemos antes los patrones por eso 
lo más resaltaste de la clase fue lo importancia de dejar los PREJUICIOS ATRÁS ya que nos impide en todo momento que nuestra creativa fluya y bloquean otras miradas.
También aprendimos sobre la percepción selectiva por ejemplo hay muchos objetos que no se ven, aunque están al alcance de nuestra radio visual, porque no se hayan al alcance de nuestro radio intelectual, es decir, no los buscamos. Solo descubrimos el mundo que buscamos, una frase cita en clase por Henry Davis Thoreau
Entonces para captar la atención de las personas no solo necesitábamos un disfraz si no también un cartel grande que pudiera ser visible..


Sesión 3: Convergente y Divergente 
El pensamiento convergente se caracteriza por ser el más convencional muchas veces con una respuesta única y lógica.
El pensamiento Divergente es todo lo contrario y es más una cualidad que se caracteriza por mirar desde diferentes perspectivas para encontrar más de una solución frente a un desafío o problema con una respuesta
insólita y original.
Para la intervención lo ideal sería usar y pensar de manera divergente para ser más originales pero la verdad es que no todos piensan o entienden está manera, así que decidimos usar los dos tipos de pensamientos  en un cartel con una frase no tan convencional pero con un texto abajo que sea más entendible para el publico


Sesión 4: Pensamiento Analógico y Metafórico
En esta clase aprendimos la diferencia entre el pensamiento analógico y metafórico. En nuestro utilizamos el pensamiento metafórico para ayudarnos a crear ideas sobre como sería el cartel. Hicimos mucho énfasis en nuestro cartel así como se hizo en la clase “el lenguaje simbólico”.


Sesión 5: Pensamiento Metafórico y El Mapa Mental
Lo que aprendimos en esta clase fue que era el pensamiento convergente, el camino más convencional y el pensamiento divergente, el que se sale de lo normal.
Para esta intervención urbana así como se menciono en clase tuvimos que hacer una mezcla de ambos pensamientos ¿Por qué? Porque aunque de alguna manera el pensamiento divergente sea el camino más obvio en la creatividad siempre se necesita al pensamiento convergente para no salirnos del margen y mantener una línea.

Sesión 6: Proceso creativo y sinergia grupal
Esta clase nos ayudo a darnos una idea más clara y obvia de que era trabajar en grupo. Tuvimos un par de dinámicas en clase que consistían básicamente en darnos la idea de como un grupo siempre va a tener mejores ideas juntos que de manera individual
Obviamente, esto fue un adelanto de como sería trabajar en si para la intervención urbana, nos ayudo a darnos cuenta de como funcionábamos como grupo y que nos faltaba reforzar y madurar un poco más.


Sesión 7: Importancia de trabajo colaborativo
En la clase se hablo de la necesidad que teníamos como equipo en reconocernos, diferenciarnos, involucrarnos  y comprometernos.
En este caso, nos ayudo esta clase a darnos cuenta que era realmente relevante para el grupo y que no. Nuestro grupo tuvo que tomar la decisión de separar a dos chicas del grupo que no funcionaban. Aquí nos dimos cuenta como a veces existen grupos que funcionan y otro que no. Siempre es bueno mirar todo es perspectiva y saber lo que es importante y lo que no y mentalizarnos en querer lo mejor para el grupo y por ende, para la intervención urbana.


Sesión 11: Sombreros
Sombrero blanco: “Abordemos los argumentos y propuestas y analicemos la base de datos”
Sombrero rojo: Instinto visceral.Intuición. Sentimientos.
Sombrero negro: posibles problemas, peligro, dificultades.
Sombrero amarillo: ventajas bien fundadas, la visión optimista, puntos a favor.
Sombrero verde: creatividad, ideas,soluciones, posibilidades
Sombrero azul: control de procesos,gestión del pensamiento.
Antes de relacionar el tema de los sombreros con nuestra intervención teníamos que resumirlos. Entonces en general el grupo tuvo puesto casi todos los sombreros pero con el que más con quedamos fue con el Amarillo aunque fue invadido por el Negro después de las criticas de la primera intervención, siempre tratamos de mejorar el proyecto, de ser positivas, de pensar en un cambio de verdad y ver más los aspectos positivos, podemos reconocer que nos falto más ponernos el sombrero azul ya que no analizamos la situación de reflexión sobre el proyecto y no llegamos a un nivel de auto conocimiento.




Sesión 12: Reversión de Supuestos
Puedo resumir está unidad en redefinir la preguntar, replantarla, mirar todas las opciones.
La técnica de reversión de supuestos trata de romper esquemas cerrados.
Es muy útil para generar originalidad sobre ideas o problemas muy comunes.
Es una técnica que encuentra una nueva solución o una innovación a partir de la identificación de los supuestos o “lugares comunes” del problema.

Utilizamos está técnica en la idea principal, editamos una imagen en paint, una ''caca'' pisando a una ''persona'' para replantear la idea y darle un toque propio.



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